Incendios Forestales (Documento de Información)

 

México es poseedor de gran riqueza biológica en sus bosques tropicales, templados y de climas semidesérticos; ocupa el cuarto lugar del mundo en importancia por diversidad y porcentaje de especies endémicas.

Esta riqueza es un patrimonio nacional prioritario de conservar por su enorme capacidad de generar beneficios ecológicos, sociales y económicos. Sobre todo debe ser protegida ante uno de sus enemigos más frecuentes: los incendios forestales.

Desde épocas muy remotas, prácticamente cuando surgieron las primeras plantas en las partes continentales de la Tierra, durante el periodo Silúrico hace aproximadamente 400 millones de años, han sucedido incendios forestales.

En formaciones geológicas pleistocénicas “no más de 70 millones de años” se ha descubierto madera con vestigios de incendios. Estos, se producían de manera natural, por descargas eléctricas (rayos); se extinguían de otra manera también natural: al llegar a barreras como ríos, lagos y acantilados o al presentarse la lluvia.

Se sabe que en tiempos históricos los mayas utilizaban el fuego en su sistema de actividades agrícolas conocidas como roza-tumba y quema, que en ocasiones devenían en incendios forestales que arrasaban vastas extensiones de selvas tropicales. Actualmente el cambio de uso de suelo en bosques tropicales y en los de clima templado-frío también es causa de incendios forestales.

Ya en el siglo actual, en México el uso del fuego en actividades agropecuarias, tanto en el altiplano como en las zonas tropicales ha sido el procedimiento más barato usado por los campesinos para desechar los residuos agrícolas de las parcelas; provocando con frecuencia, incendios forestales.

Este fascículo forma parte de la serie que el Centro Nacional de Prevención de Desastres  (CENAPRED) edita para apoyar la difusión de conocimientos acerca de fenómenos naturales que, dentro del marco del Sistema Nacional de Protección Civil, promuevan la consolidación de la cultura de la prevención de desastres y protección civil.


 

Captura de pantalla 2017-02-01 a la(s) 12.28.09