Conferencias magistrales de prevención y alertamiento en el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Concienciación sobre Tsunamis

Acapulco, Gro., a 10 de Noviembre de 2016.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Concienciación sobre Tsunamis, celebrado el pasado 5 de noviembre, la Secretaría de Protección Civil Guerrero en coordinación con la VIII Región Naval, impartieron el ciclo de conferencias magistrales de prevención y alertamiento, dirigido a personal de emergencias y representantes del sector comercial del puerto de Acapulco.

Durante su ponencia el secretario estatal, Marco César Mayares Salvador, explicó que el principal objetivo de esta serie de conferencias es concientizar a la población y contribuir a la construcción de comunidades más resilientes, mediante la difusión de información y experiencias que se han ido generando en la preparación y mitigación de los desastres generados por este tipo de fenómenos.

Asimismo, recalcó el interés del gobernador Héctor Astudillo Flores, por fortalecer los mecanismos de protección para la población, así como de perfeccionar o aplicar nuevos sistemas tecnológicos que sirvan de aliados ante los embates de la naturaleza, evitando a toda costa la pérdida de vidas humanas.

“El señor gobernador nos ha dado la instrucción precisa de trabajar arduamente en prevención y  capacitación, a fin de que la gente sepa cómo actuar antes, durante y después de una contingencia”, puntualizó Mayares Salvador.

Agregó que actualmente el gobierno del estado a través de la dependencia a su cargo, está colaborando con las universidades de Houston, Japón, la UNAM y Uagro,  en materia de estudios geofísicos y directamente con el Centro Nacional de Prevención de Desastres – CENAPRED, en la identificación de zonas seguras, zonas de riesgo en caso de un sismo y la posible ocurrencia de un tsunami.

Enfatizó que es necesario identificar las zonas vulnerables, trazar las rutas de evacuación y sobre todo, llevar a cabo los simulacros para evitar la pérdida de vidas y disminuir el impacto negativo en los bienes inmuebles. Asimismo dijo que es necesario no confundir el tsunami con el mar de fondo, pues son fenómenos totalmente distintos, sin embargo, ambos requieren que la población esté preparada.

Por su parte el diputado local y presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso estatal, César Landin se pronunció a favor de promover leyes en esta materia, de tal manera que la población tenga las herramientas que le permitan sentirse protegido y a su vez, tomar esa conciencia tan necesaria, sobre todo en un estado como Guerrero, en donde existen factores de riesgo.

En tanto que el meteorólogo y director de Análisis y Monitoreo  de la secretaria de Protección Civil,  Roel Ayala Mata,  dictó la conferencia Tsunamis, Origen y Efecto, en donde pidió a la población estar informada y sobre todo, tomar conciencia de los riesgos que existen en la costa guerrerense. Presentó un análisis histórico sobre los fenómenos presentados a lo largo de los últimos doscientos años y detalló todo el proceso de creación de modelos preventivos que existen a lo  largo del mundo.

Estuvieron presentes el representante de la Octava Región Naval, José Arreola Gómez; el capitán de Puerto, Gustavo Gómez Rangel; el representante de la Uagro, Apolonio Salgado; el delegado en Guerrero de la Semarnat, Martín Vargas, así como estudiantes y coordinadores de Protección Civil.

010302