¿Qué es la Brecha Guerrero?

La Brecha de Guerrero  es una brecha sísmica ubicada en el océano Pacífico mexicano, frente a la región Costa Grande del estado de Guerrero, abarcando una extensión de 230 km desde el sur de Acapulco hasta Papanoa. Localizada dentro de la zona de subducción entre la Placa de Cocos y la placa Norteamericana, en donde la primera se introduce por debajo de la segunda, se trata de una región que no ha registrado actividad sísmica mayor a una magnitud de 7,0 desde 1911, por lo que tiene una alta probabilidad de que en ella ocurra un sismo de consecuencias considerables.

El 18 de abril de 2014 a las 9:27 horas se registró un sismo de 7.2, a 40 km al sur de Petatlán, Guerrero. El sismo, ocurrido a las 9:27 horas fue sentido fuertemente en México, D. F., en Guerrero, Morelos, Hidalgo , Tlaxcala, Michoacán, Jalisco, Oaxaca y en otras localidades.

El 8 de mayo de 2014 el Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo con magnitud 6.4, localizado en las cercanías de Técpan, Guerrero. El sismo, ocurrido a las 12:00 horas, fue sentido en los estados de Guerrero, Morelos, Michoacán, Jalisco, Oaxaca,Veracruz, Estado de México, México, D. F. y en otras localidades.

El 10 de mayo de 2014 se registró un sismo con magnitud 6.1, localizado a 38 km al suroeste de Técpan, Guerrero. El sismo, ocurrido a las 02:36 horas, fue sentido en los estados de Guerrero, Morelos, Estado de México, México, D. F. y en otras localidades, no se reportan daños.

Estos tres últimos movimientos telúricos registrados en 2014, a pesar de encontrarse con epicentro muy cercano a la Brecha de Guerrero, no tuvieron epicentro precisamente en ella, por que sus epicentros se ubicaron en Tecpan de Galeana, estado de Guerrero y Petatlán en el mismo estado, mas no en la brecha.BRECHA GUERRERO